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Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros

Fundamento

Destinatarios: Todos los Docentes del NIVEL SECUNDARIO interesados en la temática. 

Importante: 

1) Preinscribirse en el SiRyC (corroborar sus datos de contacto, ya que será el único medio que tendremos para comunicarnos)

2) Comunicarse por WhatsApp al 3764137401 para solicitar los medios de pago, una vez abonado, se le confirmará su inscripción definitiva a la Jornada de Capacitación.

3) Una vez inscripto/a, se le enviará por correo electrónico (que figura en el SiRyC) el link para que pueda participar de la Jornada Virtual, el mismo se realizará 40min antes del inicio de la clase del día 10/10/2024.

Cronograma

18hs a 18:30hs Acreditación (obligatorio : El/La participante, deberá ingresar a la clase y escribir su apellido y nombre completo con su Nº de DNI, para confirmar la asistencia a la Capacitación).

18:30hs Inicio

20hs a 20:15hs Receso

22hs Finalización

Fundamentación:

La finalidad de la educación secundaria ya no es netamente propedéutica, debido a que no todos los alumnos seguirán estudios superiores relacionados, los profesores de las Ciencias deberán comprender la necesidad de formar personas que logren una alfabetización científica; esto significa un reto debido a que la función de los docente actuales no se centra en depositar contenidos en el alumno, lejos de esto es necesario una formación para que conozcan con fundamentos químicos y biológicos del cuerpo.  A su vez esto les permitirá tomar decisiones en base a dichos conocimientos, generando de esta manera individuos sociales responsables a la hora de tomar decisiones respecto a la actividad física y la alimentación. 

La enseñanza de la Química orgánica, teniendo en cuenta los objetivos curriculares actuales,   permitirá al alumno conocer su cuerpo, entender la importancia de una buena alimentación, cuidar el medio ambiente, evitar situaciones de peligro de la vida cotidiana, entre otros aspectos; para ello los docentes deberán de poder contextualizar los contenidos, esto es un desafío cuando el equipo docente de estas áreas tuvo una formación desde el nivel primario, secundario y muchas veces desde el nivel superior desde un enfoque tradicional.

Por estos motivos, mediante esta capacitación buscaremos formar a los docentes de dichas áreas brindándoles conocimientos actualizados, con bases y fundamentos científicos, persiguiendo además motivarlos en esta ardua tarea.   

 

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros

Fundamento

Jornada Nivel III : Generación de recursos didácticos con IA generativa

DESTINADO A LOS PARTICIPANTES QUE APROBARON EL NIVEL I  y NIVEL II

  • Inicio del NIVEL III : MIÉRCOLES 9  DE OCTUBRE DE 8 A 12 Hs

  • Plataforma: Canal de Youtube del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones
  • TEMARIO DEL NIVEL III EN PLATAFORMA GUACURARI

DESTINATARIOS: Docentes de todos los niveles educativos de la Provincia de Misiones

En la era digital, donde la inteligencia artificial (IA) está remodelando rápidamente todos los aspectos de la vida, el campo de la educación no es la excepción. La IA generativa ofrece posibilidades sin precedentes para la creación de recursos didácticos que pueden transformar la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo, para aprovechar al máximo estas tecnologías, los docentes necesitan adquirir nuevas competencias que les permitan no solo utilizar estas herramientas, sino también optimizar su uso para obtener los mejores resultados educativos.

Esta capacitación se fundamenta en la premisa de que el conocimiento y la habilidad para utilizar herramientas de IA generativa son esenciales para los docentes del siglo XXI. Al dominar estas tecnologías, los educadores pueden diseñar recursos didácticos innovadores, personalizados y altamente efectivos, que pueden atraer el interés de los estudiantes y que, también se adaptan a sus necesidades individuales.

Uno de los componentes clave de esta capacitación es la evaluación y optimización de prompts, que son las instrucciones utilizadas para guiar la generación de contenido por parte de la IA. La habilidad para formular y refinar prompts efectivos es crucial para garantizar que los resultados generados sean coherentes, relevantes y alineados con los objetivos educativos. Este enfoque no solo permitirá a los docentes mejorar la calidad de los materiales que crean, sino que también les dará mayor control sobre el proceso creativo, fomentando una mayor autonomía y creatividad en su práctica docente.

La capacitación aborda la creación de contenido educativo personalizado, una necesidad creciente en un entorno educativo que valora la atención a la diversidad y la equidad. A través de la IA generativa, los docentes pueden diseñar materiales que se ajusten a las características y necesidades específicas de sus estudiantes, facilitando un aprendizaje más inclusivo y eficaz.

Curso

Fundamento

Esta propuesta busca compartir, intercambiar y re evaluar los conocimientos sobre el uso del espacio, los recursos naturales, la historia y la memoria local, involucrando a actores como docentes, funcionarios, trabajadores y miembros de la comunidad. A partir de registros documentales y testimonios locales, se trabajará en la reconstrucción de la historia de los grupos que habitaron y habitan la región, revalorizando su patrimonio cultural y arqueológico.

Este curso es el resultado del trabajo realizado en el proyecto de investigación: MISIONES Y SU HISTORIA PREHISPÁNICA. PUESTA EN VALOR Y ACTIVACIÓN PATRIMONIAL DEL SITIO ARQUEOLÓGICO DE CUEVA 3 DE MAYO (GARUHAPÉ, MISIONES, ARGENTINA) - 16/H1181-IDP - de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, puesto en marcha durante los años 2020 hasta el 2023; y del Voluntariado Universitario “SITIOS ARQUEOLÓGICOS”, aprobado por la RESOL-2023-453-APN-SECPU#ME de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación bajo la Convocatoria Anual 2022 “Malvinas Argentina”. La propuesta recupera el diálogo de saberes y conocimientos producidos por los investigadores y la población local, en torno al reconocimiento de acontecimientos, recursos naturales y ambientales y puesta en valor de los sitios arqueológicos e históricos en el Pueblo de Garuhapé; a partir de un estudio de caso que focaliza su mirada en uno de los sitios arqueológicos de mayor antigüedad en Misiones y la región (La Gruta India) y, a la vez, lo contextualiza en el desarrollo del proceso histórico -desde el pasado más remoto hasta la actualidad-. De esa manera, iniciamos un recorrido sobre las territorialidades, los usos, apropiaciones y valoraciones que los diversos grupos, comunidades y población local adjudicaron al conjunto de bienes patrimoniales.

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros

Fundamento

Destinatarios: Todos los Docentes del NIVEL PRIMARIO interesados en la temática. 

Importante: 

1) Preinscribirse en el SiRyC (corroborar sus datos de contacto, ya que será el único medio que tendremos para comunicarnos)

2) Comunicarse por WhatsApp al 3764137401 para solicitar los medios de pago, una vez abonado, se le confirmará su inscripción definitiva a la Jornada de Capacitación.

3) Una vez inscripto/a, se le enviará por correo electrónico (que figura en el SiRyC) el link para que pueda participar de la Jornada Virtual, el mismo se realizará 40min antes del inicio de la clase del día 18/10/2024.

Cronograma

18hs a 18:15hs Acreditación (obligatorio : El/La participante, deberá ingresar a la clase y escribir su apellido y nombre completo con su Nº de DNI, para confirmar la asistencia a la Capacitación).

18:15hs Inicio

20hs a 20:15hs Receso

21hs Finalización

Fundamentación:

La educación primaria debe ir más allá de la transmisión de conocimientos teóricos, buscando desarrollar competencias que permitan a los estudiantes enfrentar desafíos reales. En este contexto, la enseñanza a través del juego es fundamental, ya que facilita la comprensión de conceptos abstractos y promueve el desarrollo cognitivo, social y emocional.

El juego permite a los estudiantes explorar fundamentos científicos, matemáticos y literarios de manera interactiva y significativa, fomentando el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

Mediante esta capacitación, buscamos formar a los docentes en el uso de estrategias lúdicas, proporcionándoles conocimientos actualizados y fundamentos científicos. Además, pretendemos motivarlos, mostrando cómo el juego puede ser una herramienta poderosa para lograr un aprendizaje efectivo y significativo.

 

 

 

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros

Fundamento

La institución educativa, en tanto espacio de socialización en donde se ponen en juego conocimientos que hacen a la formación de la conciencia social, se vincula al campo de la historia no solamente en el espacio áulico sino también en rituales institucionales como los actos escolares. En los últimos años, el estudio de los actos escolares se transformó en un objeto de investigación propiamente dicho. En este sentido se han desarrollado nuevas perspectivas que buscan actualizar, resignificar y reinterpretar los acontecimientos históricos que se evocan en estos actos escolares a partir de la construcción de sentidos y formas para su abordaje. 

La coordinación de estas conmemoraciones escolares periódicas, en sus diversas expresiones (actos, pizarras, actividades extracurriculares, etc) si bien recae comúnmente en quienes desempeñan en el área de las Ciencias Sociales, y particularmente de la Historia,actualmente involucra a todo el cuerpo docente de las instituciones.En este sentido, consideramos necesario generar un espacio de diálogo e intercambio entre los docentes que se desempeñan en el ámbito escolar, con el fin de brindar herramientas y recursos que jerarquicen estos roles y tareas, e inviten a reflexionar sobre su papel en la construcción de los contenidos conmemorativos.

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Bajo la modalidad de aula-taller, el presente proyecto propone desarrollar jornadas periódicas de actualización y promoción de nuevas estrategias para la conmemoración de las efemérides históricas en los establecimientos educativos, a través de los nuevos enfoques, abordajes y discusiones brindadas por las perspectivas críticas del conocimiento historiográfico actual. 

Destinatarios:Graduados de las carreras del Departamento de Historia de la FHyCS (UNaM), de carreras de Historia y Ciencias Sociales de otras instituciones universitarias o de formación superior. Docentes de Nivel Inicial, Primario, Medio y Superior de todas las disciplinas.

Cantidad de encuentros: 4 (cuatro) + Jornada opcional de presentación de trabajos.

Cada asistente podrá elaborar una propuesta de intervención áulica de presentación escrita, contemplando una carga de 20 horas extras.

Días y horarios: Sábados (19/10, 02/11, 16/11 y 30/11) de 8 a 12hs.

Certificación de asistentes a las cuatro jornadas: 60 horas reloj.

Certificación de asistentes con presentación de trabajos finales: 80 horas reloj.

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros

Fundamento

Durante mucho tiempo, en las instituciones educativas, la enseñanza de la matemática estuvo enfocada desde el paradigma tradicionalista, sin embargo, hoy se trata de buscar nuevas alternativas, caminos, miradas que permitan comprender la importancia y uso de la disciplina. Por eso, se plantea una propuesta diferente para aprender a través de su aplicación real y concreta en la vida cotidiana.

Es importante señalar que los jóvenes que transitan las instituciones educativas se encuentran en una etapa plena del desarrollo de sus capacidades, habilidades y actitudes, es por ello que son capaces de poner en movimiento su creatividad,  manipulando y transformando elementos de la realidad que los envuelve para lograr nuevos aprendizaje, de esta manera pueden jugar, crear y aprender; es decir, transformar la realidad para lograr nuevos conocimientos.

Es en el marco de la Expo-Matemática donde los jóvenes expondrán sus trabajos grupales, dejando al descubierto de forma explícita e implícita los contenidos conceptuales de la disciplina, como así también, su capacidad creativa e innovadora, a través de distintas estrategias didácticas.

Por otro lado, el proyecto contempla la participación e integración inter-escolar e interactiva del Instituto Superior Sagrada Familia con otros establecimientos escolares, como así también, cuenta con la participación activa de docentes del área, quienes tendrán la oportunidad de capacitarse y aportar nuevas miradas sobre la enseñanza y aprendizaje de la Matemática, partir de su utilidad y aplicación en la vida cotidiana. 

Actualización 200 hs

Fundamento

Esta propuesta de capacitación pretende socializar enfoques, estrategias, modos de abordaje de la Literatura Infantil en el espacio de la escuela; hacer énfasis en ejes claves que acerquen a los docentes a modos de promocionar la lectura, revisitar la concepción del verbo leer en el contexto de la alfabetización inicial, comprender la complejidad y la presencia indiscutible de la oralidad con su formato más usual de la conversación, asistir a todas las realizaciones de comunicación no verbal dentro de los intercambios orales, concebir la narración oral como trama discursiva clave en la formación del homo narrans, experimentar la lectura de una selección de obras clásicas infantiles para reflexionar sobre el concepto de infancias, contextualizar las producciones y trasladarlas a los códigos culturales actuales de interpretación.

Problematizar sobre cada uno de estos aspectos nos permitirá tener un abordaje integral de la Literatura Infantil (LI) en vinculación con los sujetos de aprendizaje: los niños y las niñas en su primera infancia y también incluirá al docente como parte activa y fundamental del proceso, no sólo de alfabetización inicial, sino también en la constitución y fortalecimiento de la competencia literaria. Entendemos competencia literaria en los términos de Teresa Colomer. Una progresiva adquisición de un saber literario, la construcción de conductas lectoras que el sujeto con el tiempo podrá trasladadas por fuera del contexto de la escuela.

El desarrollo de los módulos plantea en primer lugar, una formación integral teniendo en cuenta la pluralidad de infancias, generando espacios de conversación literaria en el aula que propicien intercambios verbales, el desarrollo del lenguaje, la apropiación de opiniones, los puntos de vista, el conocimiento de la poesía en los textos literarios.

En segundo lugar, ofrece herramientas didáctico-pedagógicas para elaborar proyectos institucionales dirigidos a la promoción y/o enseñanza de la lectura de textos literarios adecuados a su comunidad de lectores. Qué libros son pertinentes para niños y niñas que inician su alfabetización. En cuanto a la didáctica de la lectura, experimentar dinámicas y juegos que faciliten el acercamiento amoroso a los textos literarios: rondas, juegos con trabalenguas, poemas, consignas para la lectura en voz alta, exploración de libros, ejercicios de escritura creativa…

En tercer lugar, poner a disposición una diversidad de libros para las infancias. Diversidad en géneros: poesía y narrativa, en tipos de literatura: clásicos y posmodernos, en autores: europeos y latinoamericanos –sobre todo un repertorio de autores argentinos-, tipos de libros para las infancias: libros para no lectores, libros-juego, libro almohada, libro álbum, libro ilustrado, libro-títere.

En cuarto lugar, confeccionar criterios de selección de libros literarios para la primera infancia. Poder problematizar sobre la calidad literaria de libros infantiles de masiva presencia en las librerías. Preguntarse sobre su intencionalidad estética en paralelo con los objetivos de la editorial que los pone en circulación y la concepción de literatura que concibe el autor de la obra.

Finalmente, formar un docente-mediador de lecturas que esté capacitado para diseñar y coordinar talleres, seminarios de promoción de la lectura en espacios escolares y comunitarios.

Para cerrar, la Actualización reflexiona sobre el legado cultural que le estamos proponiendo a las nuevas generaciones. Un legado lleno de historias que nos acerca la tradición oral y la Literatura infantil. Historias que nos recuerdan nuestra humanidad al tener que enfrentar el miedo como lo hacen tantos personajes, las adversidades, los desafíos, las penas, los dolores, las renuncias, las alegrías, el amor…

Por todo lo dicho, debemos propiciar espacios como este recorrido académico, que genere acercamiento a la materia literaria junto a su didáctica, para garantizar el acceso a la alfabetización inicial desde el disfrute, la lectura literaria, el lenguaje poético, la narración oral.

Curso

Fundamento

(La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que está transformando rápidamente el mundo, y la educación no es una excepción. La IA tiene el poder para potenciar la práctica docente de muchas maneras, por ejemplo, proporcionando a los estudiantes acceso a recursos personalizados, adaptando el aprendizaje a las necesidades individuales. También supone una serie de desafíos y amenazas que es necesario considerar y por ello, para que la IA tenga un impacto positivo en el aprendizaje, es necesario que los docentes tengan los conocimientos y las habilidades necesarios para utilizarla de forma efectiva.

El siguiente proyecto tiene en cuenta las siguientes condiciones que permiten  asegurar su viabilidad. Estas condiciones incluyen:

  • El abordaje de un tema de suma importancia y aplicabilidad en el aula, reflexionado desde la perspectiva de la práctica docente y el diseño de la experiencia en el proceso de enseñanza/ aprendizaje. Siempre en clave de reflexión y atención a las oportunidades y amenazas de estas herramientas.
  • La selección y diseño de temas exclusivamente pensados para el ámbito de la práctica docente teniendo en cuenta las necesidades y el nivel de conocimiento de éstos.
  • La presentación de recursos y estrategias de intervención adecuados para cada objetivo de aprendizaje.

Las estrategias de intervención seleccionadas para el proyecto de formación en IA para docentes incluyen:

  • Enfoque práctico. El curso se centrará en el desarrollo de las habilidades prácticas de los docentes para utilizar la IA en el aula.
  • Enfoque colaborativo. El curso se impartirá en un entorno colaborativo, lo que permitirá a los docentes compartir sus experiencias y aprendizajes.
  • Enfoque reflexivo. El curso proporcionará a los docentes oportunidades para reflexionar sobre su práctica docente y cómo la IA puede potenciar.

Se espera que estas estrategias de intervención permitan a los docentes desarrollar los conocimientos y las habilidades necesarias para utilizar la IA de forma efectiva en el aula. A través de una combinación de teoría y práctica, los participantes adquirirán habilidades fundamentales para diseñar experiencias de aprendizaje enriquecedoras y personalizadas.

Curso

Fundamento

El Diseño Curricular Jurisdiccional de la Provincia de Misiones propone la lectura y la reflexión sobre temas específicos del mundo de la cultura. En relación a textos literarios de autores regionales, nacionales y universales, sostiene que es necesario “pensar a la Literatura como productora social de sentidos y una forma de ponerla en diálogo con problemáticas socialmente relevantes”.

Sin embargo, en relación a este propósito, no se explicitan en el currículum ni en las planificaciones áulicas del secundario un abordaje sistemático y crítico de la historia y la literatura local. Se entiende que una propuesta de capacitación interdisciplinaria que integre además estrategias didácticas específicas permitirá a los docentes aprovechar los textos que se producen y difunden en la región. De esta manera los estudiantes tendrán la posibilidad de profundizar en el conocimiento de su entorno histórico y literario.

Por otra parte, los medios hegemónicos y la tecnología han contribuido con la falta de interés de los jóvenes por acceder y conocer lo que los rodea. En razón de ello, se considera fundamental brindar a los docentes herramientas necesarias para que puedan motivar y enriquecer sus clases abordando realidades históricas y literarias cercanas al sujeto de aprendizaje, a su forma de vida, sus lenguajes y su cultura regional.

En cuanto a la enseñanza de la literatura misionera se observan dificultades en la sistematización (ordenamiento y periodización) dada a la escasez de materiales elaborados para la escolaridad.

Desde esta perspectiva interdisciplinaria, se proyectan encuentros que promuevan  secuencias e itinerarios de lecturas de autores misioneros, con propuestas didácticas que puedan servir de guía y permitan el desarrollo de otras lecturas y de otras actividades.

 Destinatarios:

Destinado a Profesores de Historia, Profesores de Lengua y Literatura y o títulos afines a estas disciplinas. Docentes interesados en la temática.

Curso

Fundamento

En la actualidad vivimos una época que está marcada por constantes cambios en todos los ámbitos, lo que conlleva a una búsqueda creciente del desarrollo del potencial humano. Uno de los retos de la educación actual es reconstruir el espacio educativo adaptándolo a la nueva sociedad que se encuentra sujeta a continuos cambios. Partiendo desde la cosmovisión bíblica: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4:13), se hace referencia a estar alegres, satisfechos, a ser resilientes en situaciones adversas. Desde este punto de vista filosófico se define a las emociones como: “aquellos sentimientos que hacen que la condición de un individuo se transforme a tal grado que su juicio quede afectado y que van acompañados de placer o dolor” (Aristóteles, trad. en 1994, 1378 a 20). Según la gestión educativa en el siglo XXI se centran en dar respuestas con flexibilidad y asertividad a las problemáticas que surgen en las distintas instituciones y organizaciones. En este sentido se puso en manifiesto la complejidad inherente a la cuestión respecto a la educación emocional y la necesidad de encararla desde diferentes disciplinas y saberes, es menester considerarla como un bien común, público y social, que es indispensable ocuparse como contenido prioritario. En nuestro país, la Educación Nacional 26.206/06 en su art. 11 hace referencia a la importancia de la educación emocional, ya que expone que debe estar orientada a la formación de ciudadanos activos y comprometidos en la construcción de una sociedad más amable, justa, democrática y solidaria, y esto constituye uno de los pilares para alcanzar el desarrollo y el bienestar personal y social. De esta forma, los aprendizajes a desarrollar en esta formación permitirán acompañar y aportar en las prácticas docentes de las diferentes instituciones educativas, en la construcción de espacios de formación para concientizar y reprogramar nuestras maneras de comunicarnos con nosotros y los otros. En nuestra provincia, en el marco de la aplicación de la Ley de Educación Emocional Provincial N° 209, se expone sobre dos campos que pueden ser muy útiles para los educadores: la PNL (Programación Neurolingüística) y neurociencias. La PNL se enfoca en cómo las personas procesan la información, cómo se comunican los seres humanos y cómo se pueden cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento para lograr objetivos específicos. Los educadores pueden utilizar la PNL para entender cómo los estudiantes procesan la información y cómo pueden mejorar su enseñanza para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante y de manera global. Por otro lado, las neurociencias aplicadas al aprendizaje son el estudio del cerebro y del sistema nervioso. Los educadores pueden utilizar los hallazgos de la neurociencia para entender cómo los estudiantes aprenden y cómo pueden mejorar la enseñanza para aprovechar al máximo el funcionamiento del cerebro. Por ejemplo, los educadores pueden utilizar las técnicas de enseñanza que se sabe que son efectivas para estimular el cerebro y mejorar la retención de información, crear espacios seguros en el aula para que el estudiante se pueda vincular y conectar con el docente y sus pares desde lo racional-afectivo esto incrementa la motivación, curiosidad, creatividad etc. Además, la PNL y las neurociencias pueden ayudar a los educadores a desarrollar liderazgo de bienestar y una efectiva inclusión desarrollando una comprensión más profunda de cómo los estudiantes interpretan, procesan, responden, sienten y vinculan para comunicarse ser y para aprender cada uno de manera distinta, pueden mejorar su enseñanza para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante. Esto puede llevar a una experiencia de aprendizaje más efectiva y satisfactoria para todos los involucrados. Otros aspectos a considerar, que han generado cambios importantes en las organizaciones e instituciones sociales y más concretamente en las formas de relación social, es la consolidación y expansión en el uso de nuevas tecnologías. Éstas tecnologías que mejoran nuestras vidas, nos desafía a adaptarnos a nuevos contextos en educación, ya que en las dos últimas décadas mostraron un desarrollo sostenido que hizo que los estudios experimentales, las innovaciones y los nuevos proyectos para el sistema educativo, en todos sus niveles, quedarán marcados por estas incorporaciones. El ritmo de cambio de las tecnologías es acelerado, y posibilitan nuevas funciones constantemente, lo cual las convierte en generadoras de un problema: la adaptabilidad al acelerado y vertiginoso cambio y a las nuevas posibilidades que se encuentran siempre a disposición. Por lo tanto y como frente a las preguntas referidas a qué son las tecnologías, Litwin (2005) mantiene su doble carácter de herramienta y de entorno mientras que frente a las cuestiones pragmáticas les reconoce múltiples funciones, tales como motivar, mostrar, reorganizar la información, ilustrar. Como bien postula Edith Litwin (2005): “no es la tecnología la que nos permite producir los cambios, sino nuestra decisión de imaginar con y a través de ella”. Teniendo como base lo anterior, es fundamental conocer el funcionamiento del cerebro para determinar cuáles son las mejores estrategias de enseñanza a implementar, para que puedan ser complementadas correctamente con las TICs adecuadas y potencien el proceso de aprendizaje. En función de todo lo expuesto precedentemente, la finalidad central del presente proyecto, es proporcionar herramientas para el desarrollo profesional de los docentes y mejorar la calidad de su práctica educativa, desde el aporte de las neurociencias, el liderazgo, la PNL, las TIC y la inclusión, como enfoques principales: 1. Desde la neurociencia: a partir de los avances significativos en el conocimiento del cerebro y su funcionamiento, lo que puede ayudar a los docentes a comprender mejor cómo los estudiantes aprenden y adaptar su enseñanza para maximizar el aprendizaje. 2. Desde la Programación Neurolingüística (PNL): a partir de herramientas útiles para el desarrollo de habilidades de liderazgo y para mejorar la comunicación y la empatía entre los docentes y los estudiantes. 3. Desde las TIC: a partir de la amplia gama de herramientas y recursos que pueden mejorar la enseñanza y el aprendizaje, como el acceso a información en línea, herramientas de colaboración y software educativo. 4. Desde la inclusión: como valor fundamental en la educación, ya que los docentes necesitan herramientas y estrategias para asegurarse de que todos los estudiantes tengan acceso a oportunidades de aprendizaje significativas. En resumen, el presente proyecto combina neurociencias, PNL, TIC y herramientas para la inclusión proporcionando a los docentes una amplia gama de herramientas y conocimientos para mejorar su práctica educativa y crear una experiencia de aprendizaje más efectiva y significativa para todos los estudiantes, mejorando la calidad de la educación y el acceso a oportunidades de aprendizaje.